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La infancia mapuche en la escuela

Lección en una escuela misional capuchina (presumiblemente en Pelchuquín, actual comuna de Mariquina)

El sistema de instrucción pública en el Chile decimonónico contempló la implementación de una educación primaria destinada a las clases populares y otra secundaria de carácter elitista y selectivo, que con el tiempo devino en un mecanismo de ascenso social para los grupos medios emergentes. A través de este modelo educativo, las élites procuraron transformar y disciplinar, sobre todo, a la población marginada -entre ella, al mundo indígena-, a la cual asignaban una posición subalterna dentro del nuevo constructo social-nacional.

En Gulumapu -el territorio mapuche al oeste de la cordillera de Los Andes-, la educación fue parte de un complejo despliegue de control centralizado y altamente burocratizado establecido por la administración estatal tras la denominada «ocupación de la Araucanía» (1860-1883). Si bien las normas educativas dictaron una implementación homogénea para todo el país, su aplicación en esta región tuvo ciertas especificidades orientadas a homogeneizar a la población indígena, a fin de convertirla en ciudadanos "útiles" al proyecto nacional. El programa incluía las asignaturas de Castellano, Cuentas, Religión e Historia y Geografía, trabajos manuales y gimnasia de orientación militar, al tiempo que prescindía por completo del idioma, las costumbres y las creencias mapuches. De esta forma, la escolarización supuso el sometimiento de la infancia mapuche a un conjunto de pautas culturales ajenas a su modo de vida tradicional -algo que, a menudo, derivó en el monoculturalismo, el castigo, el awingkamiento y el autodesprecio de las personas de este pueblo-.

Una parte de este proceso puede rastrearse a través de los documentos producidos y recibidos por la administración local encargada de ejecutar las disposiciones del nivel central en el territorio. Dentro de ese corpus se destaca el Fondo de la Intendencia de Cautín, conservado en el Archivo Regional de la Araucanía, el cual reúne las comunicaciones oficiales entre los distintos actores de la educación en la zona: el intendente, los gobernadores, los religiosos a cargo de las escuelas misionales y los visitadores de escuelas, quienes -por medio de informes, recomendaciones y solicitudes- informaban en detalle al Ministerio de Instrucción Pública sobre las vicisitudes de la instalación de la escuela en Gulumapu.

La perspectiva de dichos agentes externos al mundo indígena contrasta con las experiencias escolares de varias generaciones de hombres y mujeres mapuches, marcadas por el despojo, el desarraigo y la aculturación.

Descarga el artículo completo "Génesis de la infancia mapuche en la escuela: la instrucción primaria y los agentes que posibilitaron su inserción a fines del siglo XIX", por Cristian Antümilla-Pangikul.

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