Pasar al contenido principal

Instituciones públicas

Mujer joven dando una clase frente a varias personas sentadas en un salón.

Capacitación

El Archivo Nacional (AN) efectúa distintas instancias de formación y especialización, dirigidas  los funcionarios y las funcionarias de instituciones del Estado.

Con la entrada en vigor de la Ley Núm. 21.045, que creó el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, se mandata la creación del Sistema Nacional de Archivos y de Archivos Regionales, la misión del AN como un ente rector en materia archivística toma mayor preeminencia, ya que debe enfrentar el desafío de preparar y alfabetizar a la comunidad regional para garantizar un adecuado manejo, control y acceso a la documentación e información pública y privada de interés público regional, aportando a los procesos de construcción de identidad, ciudadanía y memoria.

Al mismo tiempo, en el contexto del Proceso de Modernización del Estado y la Ley N°21.180 de Transformación Digital, que modifica los procedimientos administrativos por parte de las instituciones del Estado en materia de gestión documental, el AN crea el Archivo Electrónico, que actualmente trabaja en una línea de capacitación en la gestión, conservación y transferencia de documentos electrónico

Escuela Nacional de Archivos (ENA)

Para ampliar y apoyar el fortalecimiento de conocimientos y competencias técnicas en materias archivísticas del personal a cargo de archivos y oficinas de partes del Estado, el Archivo Nacional realiza la Escuela Nacional de Archivos (ENA), para formar y capacitar en los procesos archivísticos y normativas vigentes, en el correcto manejo de los documentos de archivos, que constituyen el patrimonio documental chileno.

El curso básico de la ENA tiene una duración de una semana (11 horas lectivas), y está compuesto por diferentes módulos de contenidos fundamentales de la archivística, y contempla la certificación de los participantes.

Debido a la pandemia, estos últimos años, la ENA se ha efectuado de manera remota, a través de plataformas digitales.

Correo electrónico: escuelanacionaldearchivos@archivonacional.gob.cl

Diplomado de Postítulo en Archivística

Organizado y dictado en conjunto por el Archivo Nacional y la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, se propone entregar una formación que equilibre lo teórico y lo práctico, combinando el desarrollo de capacidades y habilidades para llevar a cabo procedimientos archivísticos con la reflexión respecto de dicho quehacer, problematizando sus definiciones tradicionales y destacado los usos del archivo en el ejercicio de derechos ciudadanos y en la construcción de memorias e identidades.

El diplomado, con una duración de siete meses, está dirigido a personas que se encuentren actualmente trabajando o tengan perspectivas de trabajo concretas en funciones archivísticas y que quieran consolidar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

El programa tiene cuatro módulos: 1) teoría e historia de los archivos y la archivística; 2) marco Institucional de la archivística en Chile; 3) gestión de archivos administrativos, y 4) gestión de archivos históricos. A los módulos se suman una serie de paneles de discusión en el cual participan con invitados e invitadas que dialogan temas actuales y relevantes relativos al ejercicio y reflexión de la profesión.

Más información