Pasar al contenido principal

Instituciones públicas

Estantes con volúmenes de documentos.

Normativas

La normalización en la archivística es un instrumento muy ventajoso, ya que ayuda a aunar criterios y procedimientos y garantiza el acceso a la información. Los archivos aplican normas técnicas y de gestión, enfocados en una mejora continua.

Este proceso favorece el tratamiento documental y la interoperabilidad de registros, unifica las tareas repetitivas, mejora la gestión de los procesos documentales y facilita el trabajo en equipo.

Las normas son elaboradas, sometidas a un período de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización. Los organismos y sus documentos generados pueden ser nacionales, regionales o internacionales.

El Archivo Nacional posee varias normativas internas, las que están siendo revisadas y actualizadas para ser publicadas en esta sección.

Normas nacionales

Directrices para la organización de archivos

Villaseca Reyes, Osvaldo. Directrices para la organización documental. Santiago de Chile: Archivo Nacional de Chile, 2004. 23p. Serie Directrices y Normas Técnicas para la Gestión de Archivos.

Directrices para la identificación de fondo documental

Villaseca Reyes, Osvaldo. Directrices para la identificación de fondo documental. Santiago de Chile: Archivo Nacional de Chile, 2012. 14p. Serie Directrices y Normas Técnicas para la Gestión de Archivos; N°1.

Formato básico normalizado para la creación de bases de datos documentales

Villaseca Reyes, Osvaldo. Formato básico normalizado para la creación de bases de datos documentales. Santiago de Chile: Archivo Nacional de Chile, 2004. 29p.

Directrices de ordenación documental de los Fondos de Ministerios y Servicios Públicos

Villaseca Reyes, Osvaldo. Directrices para la ordenación documental de los fondos de ministerios y servicios públicos. Santiago de Chile: Archivo Nacional de la Administración, 2004. 6p. Serie Documentos de Trabajo.

Formato MARC

Archivo Nacional de la Administración. Sección Clasificación y Descripción. Formato MARC: componentes utilizados para la formación de bases de datos de fotografías, elementos para la constitución de códigos de localización y hoja de trabajo. Santiago de Chile: Archivo Nacional de la Administración, 2002. 32p. Serie Documentos de Trabajo.

Normas internacionales

El Archivo Nacional aplica varias de las normativas archivísticas internacionales, especialmente las desarrolladas por el Comité Internacional de Archivos (ICA). También, ha producido normas técnicas para la organización y gestión de sus documentos, conforme a los principios y procesos archivísticos, estableciendo directrices básicas que pone a disposición de la comunidad archivística nacional. Una elaboración que está en permanente revisión y actualización, respondiendo a los cambios disciplinarios, tecnológicos, administrativos y socio-históricos.

Normal General International Standard Archival Description ISAD(G). Segunda Edición.

Esta norma constituye una guía general para la elaboración de descripciones archivísticas. Debe utilizarse juntamente con las normas nacionales existentes o como base para el desarrollo de normas nacionales.

International Standard Archival Authority Record for Corporate Bodies, Persons and Families ISAAR(CPF). Segunda Edición.

Esta norma sirve de guía para elaborar registros de autoridad de archivos que proporcionan descripciones de entidades (instituciones, personas y familias) asociadas a la producción y a la gestión de archivos.

Norma internacional para la descripción de funciones (ISDF ). Primera edición.

Esta norma sirve de guía para elaborar descripciones de funciones de instituciones vinculadas con la producción y conservación de documentos.

Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos ISDIAH.

Esta norma proporciona las reglas generales para la normalización de la descripción de instituciones que conservan fondos de archivo.