Pasar al contenido principal

Instituciones públicas

Congreso en Santiago.

Legislación

 

 

El quehacer del Archivo Nacional está regido por distintos tipos de normas jurídicas de Chile. A continuación presentamos las leyes, decretos leyes, decretos, resoluciones exentas y circulares que enmarcan el ámbito archivístico de la Administración Pública en nuestro país.

 

 

Leyes

Regula el ingreso de documentos al Archivo Nacional, provenientes del Ministerio de Tierras y Colonización actualmente Ministerio de Bienes Nacionales.

Modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°5200 y permite que la documentación del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública se archive y elimine conforme a reglamentación ministerial e institucional respectiva.

Modifica DFL 5.200 Crea la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Artículos 13 al 18 definen la creación y competencias del Archivo Nacional.

  • Ley Nº 19.253 de 1993 del Ministerio de Planificación y Cooperación. Artículo 30 y disposiciones transitorias.

Crea, dependiente del Archivo Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Archivo General de Asuntos Indígenas, con sede en la ciudad de Temuco.

Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

 Establece bases de los procedimientos administrativos, que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.

 Ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado.

Crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Transformación digital del Estado.

Decretos con Fuerza de Ley (DFL)

Establece la creación del Archivo Nacional.

 Crea la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Artículos 13 a 18 definen la creación y competencias del Archivo Nacional.

Dicta normas sobre el registro, los requisitos del método de microcopia y micrograbado de documentos y las otras materias referidas en el artículo 9 de la ley Nº 18.845.

Establece normas de aplicación del artículo 1° de la ley 21.180 (de Transformación Digital del Estado), respecto de los procedimientos administrativos regulados en leyes especiales que se expresan a través de medios electrónicos y determina la gradualidad para la aplicación de la misma ley, a los órganos de la administración del estado que indica y las materias que les resultan aplicables.

Determina los requisitos del método de elaboración, conservación y uso de las microformas y de aquellos a emplear en la destrucción de documentos originales en virtud de la Ley N°18.845.

Decretos

 Reglamento para la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

 Aprueba reglamento para el Archivo Nacional.

 Fija normas para elaboración de documentos públicos.

 Reglamento sobre Bienes Muebles Fiscales  

Art° 31: consideraciones sobre material de desecho de los Servicios de la Administración del Estado (papel, cartulina, cartón, entre otros elementos en desuso y desechables).

 Aprueba reglamento de la ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y la certificación de dicha firma.

 Aprueba norma técnica, para los órganos de la administración del Estado sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos.

Declara monumento histórico a los documentos conservados en el Archivo Nacional (contenidos en el Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración y Archivo de La Araucanía).

 Aprueba el reglamento que establece los medios y procedimientos técnicos y administrativos que se utilizarán en la generación de microformas.

 Reglamento que establece los estándares técnicos y administrativos del Archivo Electrónico.

Resoluciones Exentas

 Aprueba Procedimiento para la Eliminación de Documentos Originales a los que se Refiere la Ley N°18.845 que Establece Sistemas de Microcopia o Micrograbación de Documentos.