Pasar al contenido principal

Hasta el 30 de junio postulaciones para el financiamiento de proyectos por Iberarchivos

Convocatoria de Iberarchivos:

Hasta el 30 de junio postulaciones para el financiamiento de proyectos por Iberarchivos

Publicado el 12/04/2023
Afiche.
El apoyo busca lograr un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región.

El programa Iberarchivos ha abierto la XXV Convocatoria de Apoyo a proyectos archivísticos que tiene como plazo final el 30 de junio, y que está dirigida a archivos o instituciones que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al programa, y también a instituciones que promueven el desarrollo archivístico en la región y formulen proyectos en que participen más de un archivo iberoamericano.

La finalidad del llamado es apoyar financieramente iniciativas que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, esto a través de: “una metodología de Gestión orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD), buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva y documentada de los pueblos iberoamericanos”.

Los proyectos deberán ser respetuosos con la diversidad cultural de Iberoamérica, la igualdad de género y los derechos humanos, favoreciendo la no discriminación de los colectivos más vulnerables de la población.

El objetivo último de la convocatoria es generar “valor público”, en el sentido de que los archivos den respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía iberoamericana.

Las líneas prioritarias de esta versión son las siguientes.

  1. Fomento de la perspectiva de género.
  2. Fomento de la perspectiva multicultural
  3. Fomento de la no discriminación y de la diversidad.
  4. Fomento del patrimonio archivístico común como fortalecimiento de la identidad cultural iberoamericana.
  5. Fomento de la descentralización.
  6. Fomento de la prevención de desastres en los archivos.
  7. Fomento de sistemas informáticos para la gestión y preservación digital, como garantía de protección del patrimonio documental en soporte electrónico y la promoción del acceso a la información.

Los detalles de la convocatoria se encuentran en el sitio web www.iberarchivos.org, y para solicitar información dirigirse a la Unidad Técnica del Programa, al correo electrónico: cooperacion.archivos@cultura.gob.es

Conjuntamente, las instituciones solicitantes, desde la etapa de diseño del proyecto pueden realizar sus consultas al profesional responsable del tema en el Archivo Nacional (AN), Eduardo Mella, al correo electrónico: eduardo.mella@archivonacional.gob.cl

Además, a la brevedad se comunicará a través de las redes sociales del AN (Facebook, Twitter e Instagram) la realización de una charla  informativa vía streaming para responder  las dudas de los/as interesados/as.