Pasar al contenido principal

Todos los nombres: la huella de los migrantes en Chile

Lista de pasajeros de barco.

Al aproximarse al fenómeno de la migración en Chile, es posible hablar de una práctica social y cultural inherente al surgimiento mismo de la civilización y a la expansión de la humanidad a lo largo del planeta. El territorio que hoy conocemos como Chile ha sido desde los tiempos prehispánicos lugar habitual de encuentro y tránsito de distintas culturas. Los distintos flujos migratorios que han recorrido y marcado nuestro territorio generaron un devenir de mestizaje, aculturación y de eclosión de algo nuevo, distinto y diverso. Al hablar, entonces, de “Todos los nombres la huella de los migrantes en Chile”, perseguimos relevar, visibilizar y poner en valor las diversas huellas y la herencia cultural de hombres y mujeres de diversos lugares, lenguas, tradiciones y colores que llegaron al país, que son parte de nuestra historia. 

Esta colección digital –que nace de una exposición del mismo nombre, realizada en 2018 en el Archivo Nacional– busca dar cuenta de la presencia y aporte de los migrantes a través de un recorrido histórico y archivístico desde la época colonial hasta nuestra historia reciente. Los ejes temáticos son: la esclavitud negra en el Chile colonial; la colonización en el sur de Chile durante el siglo XIX por parte de italianos, suizos, alemanes y otras nacionalidades; los migrantes y refugiados del siglo XX a raíz de conflictos bélicos, como la Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial; y por último, el exilio chileno provocado por la dictadura cívico militar, y los archivos de la represión y la resistencia que dan cuenta de ello.

Son así más de quinientos años de historia, donde el aporte de estos sujetos migrantes se encuentra plasmado en documentos judiciales, notariales, ministeriales, listados de pasajeros, entre otros, llegados al país, entre otros, cartas de solicitud de refugiados judíos del holocausto nazi, decretos de expulsión de personas, cartas y material de difusión del exilio chileno en dictadura, entre otros tipos documentales relevantes, resguardados por el Archivo Nacional Histórico y el Archivo Nacional de la Administración.